Esta Conferencia pretende recordarnos la Esencia de lo que somos, los seres humanos, dejando claro que nuestra Naturaleza tiene que ver con la Vinculación, la Conexión, las Relaciones y, por ende el SERVIR.
A la luz del juego de los “encantados”, nos asomaremos a la vida que siempre nos manda al seguir jugando, enfrentándola con creatividades. El ¿Quién Soy?”suele ser la Gran Pregunta Existencial que nos acompaña a todos, todos los días. Es la pregunta que nos hacemos cuando andamos perdidos y sin rumbo: ¿Quién Soy? Y su respuesta suele generar toda una búsqueda de regreso a uno mismo, a nuestra Esencia, a nuestro Hogar.
Como respuesta a esta pregunta, propondremos una visión integral del Ser Humano, rescatando el “Vínculo” como su Naturaleza, y proponiendo que “el ser humano es un “Holón”. Esa palabra “Holón” se definiría como un “Conjunto de Vínculos”, partes que hacen un Todo; pluralidades que hacen una Unidad, fragmentaciones que hacen una Integración. El holón no es ni el Todo, ni la parte, sino esa integración entre ambas realidades, entre el Todo y la parte. El holón es el Vínculo, la Vinculación. El holón es la relación, la integración, la conexión entre esas dos realidades.
En nuestra realidad primigenia, según Willigis, no estamos separados. Todo inició con el Uno, que se fue manifestando en muchos. Eso que llamamos Uno, sería lo que los creyentes llaman Dios, el Creador; y la manifestación de ese Creador sería la Creación.
Los humanos “somos partes de un todo, fracciones significativas y necesarias de una totalidad que nos incluye, y que es más que la suma de todos nosotros…”
(Sergio Sinay). Soy un conjunto de vínculos, de relaciones, de conexiones.
Ser persona es estar vinculado, mis partes con mi Todo. Yo soy parte de un Todo Mayor que yo. Quizás aquí está la diferencia entre el “Ego” y el “Yo”. Y ese todo también es parte de un todo mayor. Y así vamos hacia el infinito.
Cuando hay vinculación, la vida cobra Sentido. Cuando no la hay, hay sensación de vacío, de falta y frustación de sentido. Somos seres vinculados. Soy yo porque soy parte de un Todo que me supera, que es más grande que yo.
Algunas metáforas me ayudan a expresar mejor el Holón:
Siendo árbol, soy bosque; y siendo bosque soy parte de muchos bosques de Colombia, y siendo bosque de Colombia soy parte de todos los bosques de América, y así sucesivamente. No existe el bosque, no existe el árbol, existe esa vinculación entre bosque y árbol; ¿Qué le pasa a un árbol sin bosque? Se muere, no tiene polen. No hay árbol sin bosque. El árbol diría: “siendo árbol soy parte de un bosque, que me cobija.
Siendo abeja soy panal; las abejas son partes de un todo mayor que es el panal, no existe abeja sin el panal, no existe el panal sin las abejas. Se da esa interdependencia mutua, no es codependencia, no es dependencia, no existe la independencia, todo es interdependencia, entre la abeja y su panal.
Siendo ola soy mar. No hay olas sin mar, no hay mar sin olas, hay olas partes del todo que es el mar. Podemos ir incluso antes, no hay gotas, hay gotas que forman una ola, y así hacia el infinito, hacia arriba y hacia abajo.
La otra metáfora es la manada. A veces occidente habla negativamente de la manada, pero la manada es importante; no existe la manada, ni existe el lobo; existe el lobo parte de la manada, existe la manada hecha de lobos. ¿Qué le pasa a un lobo que pierde su manada? Aúlla esperando la respuesta de su manada, o de algún miembro de su manada, si esa respuesta no llega, el lobo se muere.
Si soy Holón, si soy conjunto de vínculos, ¿qué es el vínculo en si mismo?
El vínculo sería lo que llamamos “Spíritus”, “Nous”, “Logos”, el “Espíritu Integrador”, esta fuerza, esta Energía que hace de muchos Uno.
Para esta conferencia nos concentraremos en un solo vínculo que hay que cuidar, el vínculo con los démas, los otros, rescatando el vínculo con los demás como el ARTE DE “SERVIR” que es nuestra forma de ser, los humanos.
Kitimbwa Lukangakye
***********************************************************************
La información contenida en este documento es de autoría del señor Kitimbwa Lukangakye.